TOP 10 CARACTERÍSTICAS DE UN HOSTAL DE CALIDAD

Febrero 12, 2018 Sebastián Alemán 0 Comments

TOP 10 CARACTERÍSTICAS DE UN HOSTAL DE CALIDAD

Basados en la experiencia de diferentes actores del turismo en el país, la Asociación de Hostales de Colombia, Colombian Hostels, reconoce las características que hacen de un hostal un establecimiento de calidad. Así pues, presenta en este boletín seis de las principales diez características de un hostal de calidad.

1. Planta física

Sin lugar a duda, un hostal de calidad se diferencia en primera instancia por su planta física. Dentro de los requisitos mínimos que Colombian Hostels tiene en cuenta para la afiliación de un nuevo miembro a la asociación, se verifica que éste cuente con habitaciones compartidas y privadas, cocina de uso libre, áreas sociales y un punto de información turística. Así mismo, otro diferenciador de planta es contar con un espacio para el servicio de lavandería. Finalmente, además de la cocina de uso colectivo, contar con restaurante y bar dentro de las instalaciones es un plus que influye en la percepción de calidad del viajero.

2. Servicio

Por su puesto, un buen servicio es un diferenciador que hace de un hostal una opción de alojamiento de calidad. Christian Byfield, reconocido trotamundos, destaca la buena vibra como la clave de un buen servicio. Esto se puede traducir en un staff amigable y capacitado, dispuesto a brindar soluciones efectivas a las necesidades de los huéspedes. La calidad humana es la clave.

Un indicador claro del servicio son las calificaciones y comentarios del establecimiento en plataformas como Tripadvisor. Ser objetivos con los comentarios, reconocer las fallas y brindar una explicación y posible solución, con amabilidad, es lo que diferencia a un hostal de calidad. Además, debemos interesarnos por entrenar a los trabajadores para brindar una buena experiencia, estandarizada y facilitar información muy clara y útil a los viajeros. De este modo, si ocurre un fallo en el servicio, antes de que el huésped publique una opinión negativa, se le consulta en el check out y siguen los protocolos determinados.

3. Registro Nacional de Turismo

Además de los requerimientos legales para el funcionamiento de cualquier negocio como el registro en Cámara de Comercio, contar con el Registro Único Tributario y efectuar los aportes parafiscales, el Registro Nacional de Turismo es obligatorio para los establecimientos de alojamiento, es un indicativo de formalidad del prestador turístico y paralelamente, de calidad.

4. Punto de Información Turística

Además de ser un criterio de importancia en cuanto a planta física, un espacio para la información turística mejora el servicio y aumenta la percepción de calidad de los viajeros. Los hostales que van más allá y cuentan con una oficina de turismo en sus instalaciones, llevan la ventaja en calidad. Vanessa Trujillo, agente de viajes del Hostal Fátima en Bogotá, afirma que a través de la agencia se les brinda un mejor servicio a los huéspedes, ya que les ahorra tiempo y costos. Además, no sólo se ven beneficiados los huéspedes propios, sino también los de hostales aledaños que acuden a la agencia. De este modo, los viajeros reciben una atención integral y completa, todo en un solo lugar, y se llevan una mejor experiencia.

5. Seguridad

Evidentemente, la seguridad es un aspecto significativo en la calidad de los hostales. Los viajeros buscan un espacio en donde puedan confiar, y tanto su integridad como sus pertenencias se encuentren a salvo. Los hostales que se articulan entre sí y trabajan cooperativamente en zonas turísticas para salvaguardar el bienestar de los viajeros, mejoran no solamente la calidad de sus establecimientos, sino también la calidad del destino. El trabajo conjunto, sumado a un sistema de seguridad y vigilancia, lockers y cajas de seguridad para el cuidado de las pertenencias de los viajeros, aportan la tranquilidad del viaje y mejora la experiencia.

6. Valor agregado

La calidad de un hostal también se percibe en el valor agregado. Aspectos como servicio de internet gratuito, desayunos incluidos, precios justos y actividades de integración, son aspectos que no llevan a cabo todos los hostales, pero los viajeros lo perciben e incrementa su satisfacción. Karime Mejía, propietaria de Hostal Happiness en Riohacha, la Guajira, reconoce la importancia de brindar una experiencia más allá de las expectativas de sus huéspedes. Además de ser pioneros en la ciudad, se diferencian agregando valor a sus servicios y de este modo, logran un mayor reconocimiento y la percepción de calidad por parte de los viajeros aumenta.

7. Sostenibilidad

María Soto, propietaria del Hostal Tip Top en la Candelaria, Bogotá, da constancia de la importancia de contar con criterios de sostenibilidad. Tip Top está certificado en la NTS-TS 002 para establecimientos de alojamiento sostenibles. Existe un cambio de paradigma en cuanto a exigir a los establecimientos políticas de sostenibilidad. El viajero se identifica con las personas que apoyan a la comunidad local, al ambiente y que son respetuosos con su entorno. Ellos notan la identidad del hostal.

De acuerdo a María Soto, la sostenibilidad no sólo es un deber, sino que es un plus. Se protejen a los niños, al ambiente y se conserva la flora y fauna; los viajeros lo reconocen y referencian a los hostales que cumplen con estos criterios, convirtiéndose en un mecanismo de promoción. Lo más importante, la satisfacción de no ser “uno más”, ser ejemplo y obtener resultados positivos en conjunto que se reflejan en la ocupación y en el ahorro y economía.

8. Accesibilidad para personas discapacitadas

De acuerdo a la norma técnica sectorial para hostales en Colombia, NTSH 013, uno de los requisitos para la obtención del certificado de calidad turística es el de accesibilidad. Los hostales deben garantizar la prestación del servicio a personas en condición de discapacidad y que puedan disfrutar las áreas de uso compartido.

9. Certificado de Calidad Turística

A pesar de que muchos hostales de calidad no cuentan con certificaciones turísticas, estar certificado en normas técnicas sectoriales es una garantía indudable de los estándares del servicio. El certificado es dispendioso, por cual asegura la calidad en quien lo obtenga. Yolanda Erni, propietaria del Hostal Arche Noah, certificado en calidad turística, piensa que es necesario implementar las normas para que el mercado mejore y sea más atractivo. Además, asegura que el proceso de certificación contribuye al orden y a que las tareas se vuelvan fáciles, a la vez que la satisfacción de los huéspedes es absoluta.

10. Ética profesional

La ética profesional abarca la filosofía y políticas definidas en una organización. La articulación de los principios organizacionales y el compromiso por parte de todos los responsables de la operación de un hostal, son una garantía del mantenimiento de la calidad en la prestación del servicio. Esto se puede evidenciar en el compromiso del hostal en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; su responsabilidad frente al uso de sustancias alucinógenas e ilegales y el desarrollo de proyectos de responsabilidad social.

Sebastián Guasca Ricaute

Emprendedor, Aventurero & Practicante de Colombian Hostels; Estudiante de Administraci�³n de Empresas Tur�­sticas & Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia

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